Hidroeléctrica Aguacate

La presa Aguacate es el segundo aprovechamiento hidroeléctrico del río Nizao (desde su parte alta) y está ubicada en el paraje Paso El Ermitaño, de la provincia Peravia, a unos 20 kilómetros aguas abajo de la presa de Jigüey y aguas arriba de la presa de Valdesia.

La cuenca hidrográfica de su fuente de abastecimiento es de 747 km2 y esta incluye el agua turbinaza en la central de Jigüey, situada aguas arriba de la presa de Aguacate. La superficie del lago es de 0.35 km2 con una capacidad total de 4.3 millones de m3 de agua. En la cota mínima de operaciones normales, su volumen útil es de 1.46 millones de m3 y su volumen muerto es de 2.84 millones de m3.

El embalse tiene un nivel máximo de operación normal de 329 msnmq y un mínimo de 324 msnm. La producción de energía eléctrica entre los años 1992 y 2001 fue de 1,710.12 GWh, para un promedio anual de 171.01 GWh. En otras palabras, la mayor producción de las hidroeléctricas de la República Dominicana, superada tan solo por la presa de Tavera (189.18 GWh).

Servicios provistos por la firma:
• Rehabilitación de la Presa

Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Brujuelas-Casuí

La obra consistió en captar las aguas subterráneas provenientes de las cuencas de los ríos Brujuelas y Casuí para suministrar 1 m3/s a 230,000 habitantes de Santo Domingo Este. Asimismo, en mejorar la explotación de los campos de pozos existentes en Los Marenos y La Joya, que junto al Sistema Brujuelas-Casuí, abastecen de agua potable a una población equivalente a 990,720 habitantes. Por último, fueron construidos tres tanques de almacenamiento con capacidad para 4, 5 y 7 millones de galones.

Servicios provistos por la firma:
• Diseño para la construcción de las obras civiles.
• Construcción de las obras civiles.
• Ingeniería y diseño de detalle durante la construcción.
• Preparación de los planos “como construido”.

Presa de Guaguí

La construcción de esta presa aportará múltiples beneficios, ya que servirá para almacenar 50 millones de m3 de agua y suplir el acueducto de esta ciudad La Vega. Además, permitirá la incorporación de 12,700 nuevas tareas a la producción agrícola y la producción de 12.5 GWh al año.

El proyecto facilitará el control de las correntías en la cuenca del río Camú, disminuyendo las inundaciones, especialmente en las poblaciones de Jima Abajo y La Vega (provincia La Vega); en Cevicos y La Mata (provincia Sánchez Ramírez); y en Arenoso, Villa Riva, Hostos, Agua Santa del Yuna y Cristo Rey de Guaraguao (provincia Duarte).

Por último, esta obra producirá suficiente energía limpia para ahorrar al país la importación de 22, 482 barriles de petróleo y evitar la emisión al medio ambiente de 7,869 toneladas de dióxido de carbono.

Servicios provistos por la firma:
• Estudios, Diseños y Trabajos Preliminares del Proyecto

Hidroeléctrico las Placetas

El Proyecto Hidroeléctrico las Placetas es una iniciativa energética que surge de la necesidad de aumentar la capacidad de generación eléctrica en la República Dominicana. Para cumplir este objetivo se aprovechará el potencial hídrico de Santiago, provincia que será la fuente de abastecimiento de un complejo hidroeléctrico que tendrá una potencia nominal de aproximadamente 200MW.

El Proyecto ha sufrido una paralización en sus actividades de construcción, las cuales se prevé que reiniciarán en el mes de marzo del 2022.

Servicios provistos por la firma:
• Diseño para la construcción de las obras civiles.
• Construcción de las obras civiles.
• Ingeniería y diseño de detalle durante la construcción.
• Preparación de los planos “como construido”.