Debido a que las condiciones de la presa original no garantizaban la seguridad de la obra, la presa de Palma Sola fue removida por completo para construir otra, de 14 m de altura, con filtro granular en su base, protección con enrocado en su talud de aguas arriba y protección de grama en su talud de aguas abajo.
Junto con la nueva presa fue cimentada una obra de toma en la margen derecha del cauce. Esta obra es del tipo torre vertical y fue combinada con la obra de desvío. Las dos salidas de agua están controladas por compuertas del tipo guillotina. La conducción a través de la presa está formada por un ducto doble de 2 x 2 m en hormigón armado. La conducción de aguas hacia la zona de riego se hace por medio de una tubería de 30 pulgadas de diámetro.
El vertedero de emergencia es un muro de cresta delgada con una longitud de 30 m para descarga de una avenida máxima de 100 m3/s. El período de retorno es 100 años. Un canal rectangular de hormigón armado con caídas verticales fue construido para disminuir las velocidades erosivas del agua antes de su entrega al cauce natural del arroyo.
Servicios prestados:
• Diseño de la presa.
• Diseño de toma y descargador de fondo.
• Diseño del vertedero para un caudal de 100 m3/s.
• Diseño de toma de 3.00 m3/s en el río Yacaguate.
• Diseño del canal de conducción.